Este año se viene lleno de contrastes para el anime en Latinoamérica. Bueno, no solo en este sector del mundo, también en Japón y en Estados Unidos, además no solo el anime está en entredicho el próximo año, sino que además las próximas películas, series y shows alrededor del globo terráqueo.
A continuación presentaré un análisis de lo que al menos yo espero para este año. Desde este momento les presumiré que no soy una persona optimista, que soy exagerado y algo dramático, espero que esto no se refleje en mi opinión de esta columna pero de ser necesario lo haré.
Comienzo evaluando la situación del anime en este continente, específicamente en nuestra zona, América Latina tras la negativa de Animax de seguir transmitiendo anime (no tocare el tema ya está demasiado trillado), la molestia de las personas se percibe en cualquier foro de internet, chat o cualquier x página que usted querido lector quiera mencionar además de no transmitir anime no transmitirá algo nuevo reduciendo opciones al televidente… pero vamos solo hablamos del televidente…
También hay que hablar sobre clientes, Viz Media, Funimation y otros quedan sin uno de sus habituales compradores, entonces creo que la primer incertidumbre de todos nosotros es respecto a Viz Media, específicamente sobre Bleach, ya que a la fecha cuenta con más de 302 Episodios y en nuestra zona ya se finalizó el doblaje de la segunda tanda y dado que Viz Media primero canceló el doblaje y luego lo retomó quiere decir que tal vez encontró un comprador. ¿Puede que este comprador sea Cartoon Network?
Bueno, es primer candidato, las segundas opciones quizás pasan a ser ZAZ, Nickelodeon, Disney (Es el menos probable) pero son opciones, mi otra duda para el próximo año es si se rescatarán las demás series que dejó abandonadas el canal de Sony (Death Note, Prince of Tennis, Samurai X, Get Backers, Full Metal Alchemist… etc) no sé ciertamente si habrá un comprador para todas esas series, pero en mi humilde opinión se estaría desperdiciando demasiado si no se hace nada con la licencia de estas series, respecto a Bleach (insistiendo con el tema) no seria absurdo que Cartoon Network la adquiera dado que su sede de los Estados Unidos la transmite [en adult swim], y siguiendo la misma lógica no sería tan descabellado que adquirieran Full Metal Alchemist, ya que en Estados Unidos también transmiten la temporada Brotherhood y sería algo así como un prólogo para Brotherhood, pero quien sabe, el mercado está en aguas turbias últimamente y los canales están dispuestos a pagar mas de lo que creen por series anime, tal vez no con el fin de transmitirlas, quizás como obstáculo para que otro canal de televisión no la adquiera, en un mundo donde todo se mueve por dinero, los acuerdos, estrategias, uniones y otras situaciones que se presentan en el mercado están a la orden del día.
En cuanto a importaciones al mercado latinoamericano, nos encontramos con muchas series, Naruto Shippuden, la antes mencionada Full Metal Alchemist Brohterhood, Vampire Knight, One Piece, Soul Eater (momento, solo estoy mencionando series licenciadas por Viz y Funimation), sí, solo menciono estas series por la única razón de que son productos que tienen una alta probabilidad de llegar a nuestro mercado el próximo año, las demás series que aún no están licenciadas y pueden ser importables son meramente una fantasía, es decir, más que una especulación; retomando el tema de las series licenciadas, cabe destacar que son productos muy comerciables, deseados y altamente productivos, este tipo de series puede dejar regalías impresionantes si se les suele explotar de una manera adecuada, la razón por la cual no han sido adquiridas por un canal latinoamericano aún para mí son confusas e ignoradas.
Sin embargo, se espera que pronto vengan al mercado para el próximo año. Pero bueno, tengo que sintetizar ya que me imagino amigos lectores que dejaron de leer a la mitad y los que resisten se están durmiendo, así que resumiré en categorías las probabilidades de este año:
La Sorpresa: Bleach y Naruto Shippuden en Cartoon Network.
El Fracaso: Animax, en el próximo año cambiará de nombre o cerrará.
El As: ZAZ se establecerá como uno de los compradores de anime más fuertes del mercado.
El Comodín: CityVibe nos sorprenderá trayendo animes que no han sido ni mencionados por mí, además de si saber explotar otras series que no supieron ser explotados por otros canales.
Mis afirmaciones: One Piece y Detective Conan regresarán a Latinoamérica y se estrenará la nueva temporada de Saint Seiya.
Quiero aclararles que yo no soy el oráculo y tampoco soy un adivino y mucho menos digo que esto sucederá, simplemente es mi opinión y lo que creo que sucederá. Y díganme ¿ustedes que creen que pueda pasar este año?