18/9/11

Juegos Tradicionales Japoneses

Japón cuenta con innumerables juegos que han ido pasando de generación en generación. Las reglas y los complementos pueden ir cambiando con el tiempo, pero incluso hoy en día los niños japoneses siguen gustando y gozando de los juegos antiguos. Algunos de los juegos que les presentaremos en estas páginas son probablemente similares a los de su propio país.
Fotos: Sugawara Chiyoshi, Ilustraciones: Haraguchi Ken-ichiro


Origami


El origami es uno de los pasatiempos más conocidos de Japón. La idea es doblar un trozo de papel cuadrado, consiguiendo diferentes figuras. En la foto se nos muestra un cubo hueco, un casco de samurai y una grulla.

Ohajiki 

Este juego es generalmente considerado un juego de niñas. Los jugadores empujan ligeramente con los dedos (como a las canicas) unas piezas con el aspecto de monedas, llamadas ohajiki, con el objetivo de golpear otras piezas. Antiguamente se utilizaban piedrecillas, o piezas de otro juego muy popular, el go. En la actualidad, las piezas son generalmente de cristal.
Cómo jugar(1) Todos los jugadores cuentan con el mismo número de piezas, ohajiki, sobre el terreno y se sortea el orden de juego con el jan-ken (piedra, papel, tijeras).
(2) El primer jugador toma todas las piezas en juego, utilizando una mano, y las esparce por el suelo.
(3) El jugador elige dos piezas y traza una línea imaginaria entre ellas, indicando cómo piensa golpear una con la otra.
(4) Si el jugador lo consigue, se la queda. De lo contrario, pasa el turno al próximo jugador. Al final del juego, el ganador es la persona que ha conseguido más ficha

Ayatori

Este también es considerado generalmente un juego de niñas. Se toma un hilo de unos 120 cm de largo y se atan los extremos para hacer un lazo. El objetivo del juego es hacer diferentes figuras utilizando los dedos.
Al ayatori pueden jugar dos personas, o se puede jugar también solo. Cuando se compite, uno de los jugadores mantiene el hilo en una figura determinada y el otro hace una figura distinta. el jugador que se equivoca o no consigue la figura propuesta pierde.
Se consiguen figuras de verdadera fantasía. Hay gente que juega al ayatori para conseguir formas que sorprendan a sus amigos.
Aquí usted podrá aprender cómo hacer una retama. Lo puede hacer solo. Es fácil de hacer, incluso siendo esta su primera vez.
Cómo hacer una escoba(1) Coloque el hilo entre sus dedos como se muestra y tome el hilo por donde está marcado con una estrella. Tire hacia abajo.
(2) Con su mano derecha, haciéndolo por dentro del lazo grande, enganche el lazo pequeño con su dedo índice en la izquierda y su dedo meñique en la derecha (las vueltas están indicadas con estrellas).
(3) El hilo y sus manos deberán estar en esta posición. Ahora, tire de los dos pequeños lazos hacia el grande.
(4) Ponga los dedos índice, medio y anular en los espacios indicados con A, B y C. Lleve todos los lazos al dorso de su mano izquierda y suelte su mano derecha.
(5) Tome el hilo por donde se marca con una estrella. Gire sobre sus dedos de la mano izquierda y empújelos hacia usted.
(6) ¡Ya ha conseguido su escoba!


Take-uma

Con dos cañas de bambú se consigue un par de zancos de madera. Una vez que consiga mantener el equilibrio y andar, usted podrá ir aumentando su altura. Los expertos compiten como acróbatas - por ejemplo, colocando uno sobre sus hombros y manteníendose en el otro.


Kendama

El kendama es un juguete de madera muy conocido en todo el mundo. La historia cuenta que este juego llegó a Japón desde China hace unos 200 años. Se requieren un gran número de habilidades. Gire la bola hasta que esta caiga sobre la copa pequeña, después en la mayor y después en la mediana, en ese orden. Después, lance la bola de modo que su agujero encaje en la punta. Una vez realizado esto, a ver quién lo hace más rápido. Para conseguir hacerlo aún más difícil, sostenga la bola con el agujero hacia arriba, después tire el mango al aire y consiga que la punta encaje en el agujero de la bola. Este juego también gusta a los adultos, y a algunos tanto que se inscriben en clubes de kendama.

Daruma-san ga koronda

Una persona “comienza”. En lugar de contar hasta diez, el que “comienza” dice: “Daruma-san ga koronda”. (De hecho es una sentencia de 10 sílabas que quiere decir: “La muñeca daruma se cayó”). El objetivo del juego para los otros jugadores es mantenerse cerca de quien sea el que “comienza” sin haberle visto moverse.
Cómo jugar
(1) La persona a la que le toca se tapa los ojos y dice muy rápido: “Daruma-san ga koronda” y se gira también lo más rápido que pueda abriendo los ojos. Mientras al que le toca está diciendo la frase, los otros se colocan muy cerca de ella. Justo antes de que el que le toca gire, los jugadores lo tienen que parar.
 (2) Si el que le toca ve a un jugador moverse, este tiene que darle la mano.
(3) Si un jugador consigue llegar al que le toca sin que lo vean, le dará un golpe en la espalda y todos excepto al que le toca se irán. No obstante, si el que le toca está dándole la mano a uno o más jugadores capturados, el asaltante intentará separar las manos con el canto de la suya. Entonces, todos excepto al que le toca huyen.
(4) Cuando el que le toca grita “¡Tomare!” (¡Párate!), todo el mundo debe quedarse quieto.
(5) Si el que le toca coge a uno de los otros jugadores sin dar más de tres pasos, ambos intercambiarán sus lugares.

Hanaichimonme
Este es un juego exterior para mucha gente. Todos cantan un estribillo cuando juegan.
Cómo jugar
(1) Se hacen dos grupos con igual número de miembros. Los jugadores de cada grupo se dan la mano formando una línea frente a sus oponentes. Un jugador de uno de los grupos hace el jan-ken (piedra, papel, tijera) a un jugador del otro grupo. El grupo ganador avanza hacia el oponente, cantando “Katte ureshii hanaichimonme”, que significa que están felices por haber ganado. El otro grupo da un paso atrás.

(2) El grupo que dio el paso atrás ahora avanza hacia su oponente cantando “Makete kuyashii hanaichimonme”, que significa: “Odiamos perder”. Ahora el que da un paso atrás es el grupo ganador.
(3) Los jugadores de cada grupo discuten sobre a qué jugador prefieren del otro grupo.
(4) Los dos jugadores elegidos por los dos grupos juegan al piedra, papel, tijera. El perdedor se une al otro grupo. El juego y la canción continuan hasta que sólo quede una persona en uno de los grupos, y esa persona pierda al piedra, papel, tijera.


Menko
Este generalmente es un juego para niños. Es tan antiguo como el beigoma. Las piezas, llamadas menko, llevan figuras en una cara. Los dibujos son de héroes populares entre los niños - samurais, famosos deportistas, héroes de cómics, etc. Los ganadores retienen los menko de sus oponentes.
Cómo jugar
(1) Para decidir el turno se juega al piedra, papel, tijera. Todos los jugadores excepto el que le toque ponen sus menko en el suelo. El primer jugador trata de hacer girar uno de los menko golpeándole con su propio menko.
(2) Si uno de los menko del suelo se da la vuelta, el ganador se lo queda y el perdedor se va del juego. Si ningún menko se da la vuelta, pasa el turno al próximo jugador.

Las reglas varían. Una de las variaciones consiste en dibujar un círculo de aproximadamente 1 metro en el suelo. El menko que sale fuera del círculo es capturado. En otra variación, los jugadores establecen el turno de intervención y el primero que de la vuelta a un menko mantiene el resto en el suelo.

Otedama

Los otedama están hechos con retales de telas que se cosen formando una pequeña bolsa. Las bolsitas se rellenan con judías azuki, abalorios o similares. Este juego es considerado generalmente como un juego de niñas. Las bolsitas se lanzan mientras se canta.
Cómo jugar
Hay varias formas de jugar con las bolsitas. Este juego se llama nage-dama. Se tira una bolsita al aire con una mano, se recoge con la otra y rápidamente se la vuelve a enviar a la otra mano. Se repite tantas veces como se quiera. Después, se va aumentando el número de bolsitas dos, tres y después cuatro. Cuando se es experto, se complica el juego lanzando y recogiendo las bolsitas con una sola mano.


Beigoma
Este es un juego considerado generalmente como juego de niños. En la actualidad se juega con piezas de hierro fundido, pero hace años se jugaba con pequeñas caracolas. Los niños compiten entre ellos haciendo que sus peonzas sean más fuertes, lijando los extremos para que sean más bajas, haciendo muescas en zig-zag o haciéndolas más pesadas añadiéndoles cera.
Cómo jugar
Necesitará un barril pequeño o una cubeta grande, y una cubierta, goza, o lona para tapar el agujero y hacer una plataforma sobre la que poder girar las piezas.
La forma más popular de jugar:
(1) Los jugadores hacen girar sus piezas al mismo tiempo en la plataforma.
(2) GLa última pieza que se mantiene girando gana el juego, siempre que se mantenga sobre la plataforma.

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