18/9/11

Maneki Neko o Gato de la suerte - Cultura japonesa


 Detalles de la imagen 'Maneki Neko o Gato de la suerte. Cultura japonesa'

Maneki Neko: Aunque el Maneki Neko no es propiamente una obra de arte en sí mismo, es un elemento muy popular y conocido en la cultura japonesa. El maneki Neko o gato de la suerte es una escultura de porcelana o cerámica que se coloca en las casas o tiendas para invitar a entrar o para propiciar el hogar.
Derecha: Se dice que si alza la pata derecha da prosperidad.
Izquierda: Se dice que si alza la pata izquierda atrae a las visitas, por lo que es el más usado en tiendas.
Pezuña: Los orientales normalmente colocan la pezuña mirando hacia abajo, mientras que los occidentales cuando esta escultura llegó a su territorio, colocaban la pezuña hacia arriba.
Alta: La pata cuanto más alta está colocada más visitas o más prosperidad te da al hogar o a la tienda.
Colores: Los gatos de la suerte pueden ser de varios colores, por lo que cada uno de ellos tiene su propia simbología. Así, por ejemplo el negro propicia la defensa contra el demonio, el dorado atrae al dinero, el rosa el amor y el blanco simboliza la pureza.
Teorías: Existen muchas teorías acerca de su origen. Unos hablan de que era en época Meiji, con el gesto que hacían las prostitutas para atraer clientes; otros hablan de que un gato ayudó a un hombre rico a resguardarse de la lluvia antes de que cayera un rayo en un árbol; o incluso la leyenda de que un gato ayudó a un príncipe a refugiarse de una emboscada que le preparaban.
Disqus Comments