Ingredientes (para 4 comensales)
・100 g de "daikon" (nabo) para el aderezo
・3 cucharadas de caldo base o "dashi"
(consulte la página del "chawan-mushi" para hacer el "dashi")
・1 cucharadita de azúcar
・Una pizca de sal
・1 cucharadita de salsa de soja
・Aceite vegetal para lubricar la sartén
Preparación
Ante todo, tenga preparado el caldo base o "dashi". Ponga a hervir dos vasos de agua en una olla y añada 6 gramos de "katsuobushi" (copos de bonito seco). Remueva los copos y hierva a fuego lento durante 1 o 2 minutos. Cuélelos con un colador fino.
Casque los huevos en un bol, eliminando la chalaza, esto es, los filamentos que sostienen la yema en medio de la clara. Bátalos bien con unos palillos o un batidor. Ponga 3 cucharadas de caldo "dashi" en otro bol y añada el azúcar, la salsa de soja y la sal. Mézclelo bien. Poco a poco añada el caldo a los huevos batidos, mezclándolo bien después de cada adición. Divida la mezcla de los huevos en dos porciones iguales para hacer dos tortillas de huevos.
Caliente la sartén y añada un poco de aceite vegetal, asegurándose de que esté bien impregnada. Compruebe que tenga la temperatura adecuada vertiendo una pequeña cantidad de la mezcla de huevos. Debe de hacer un ruido agudo y esponjarse enseguida. Añada la mitad de la mezcla de huevos a la sartén.
Extienda la mezcla por la sartén y revuélvala. Cuando los huevos empiecen a cuajar y vea que se forman huecos, agarre la sartén por el mango e inclínela formando un ángulo de forma que los huevos se deslicen hasta el borde del lado opuesto. Mantenga la parte que contiene los huevos directamente sobre la llama. Voltee la masa de huevo sobre sí misma con una espátula y deje que se haga. Por último, aderece la tortilla de huevos con "daikon" rallado.
Platos a base de huevo
La tortilla de huevos con fondo de pescado es uno de los platos favoritos de los japoneses. Suele formar parte de las cajas de comida preparada al estilo japonés. La tortilla mantiene la textura esponjosa y blanda aunque esté fría. Si se añade líquido a los platos a base de huevo adquieren una textura más blanda. La cantidad adecuada de líquido, ya sea en forma de caldo base, agua, leche, etc. para cada huevo es de unos 10 ml. Sin embargo, el líquido hará que sea más difícil la manipulación de los huevos en la sartén. Para hacer una buena tortilla es fundamental que la sartén se caliente a una temperatura adecuada. Para comprobarlo, puede añadir una pequeña cantidad de la mezcla de huevos a la sartén. Si se produce un ruido agudo y se esponja enseguida, es que está bien. De lo contrario, significa que la temperatura está muy baja y los huevos acabarán pegándose a la sartén. Es necesario tener en cuenta estos puntos al hacer una tortilla.
Fuente: NHK World