28/8/12

Influencia Asiatica en Latinoamerica

América Latina desarrolló su historia de espaldas a Asia, aunque tuviera antecedentes "asiáticos" en las sociedades precolombinas, y el imperio español se adentrara por el Pacífico hasta conquistar las Filipinas. Al centrarse en el Atlántico, el subcontinente americano perdió la oportunidad de aprender de sociedades que se encuentran hoy entre las más dinámicas del mundo, y de superar de este modo los malentendidos de la historia colonial. Una perspectiva comparativa entre América Latina y Asia muestra las diferencias entre sociedades que supieron resistir a las intromisiones extranjeras, y las que sucumbieron a ellas.
El presente trabajo sugiere que América Latina y el Caribe, al haber evolucionado desde la Conquista en la órbita Atlántica, "traicionaron" de algún modo sus propias raíces y se privaron de la posibilidad de aprender de los países que son considerados hoy como los más exitosos de la economía internacional: los del Pacífico asiático.
Como habremos de verlo, las diferencias básicas entre Asia y América Latina son de orden cultural, y tienen que ver con representaciones distintas de la autoridad, el aprendizaje y la lealtad al Estado. No está dicho que el futuro pertenezca a Asia, pero de todos modos América Latina seguramente haya perdido al no vincularse más estrechamente con ese continente, que ha demostrado que la modernización no tiene por qué acompañarse de una feroz occidentalización, sin contrapartidas. Por otra parte, el subcontinente americano ha carecido del universalismo europeo que engendró un orientalismo particular, del mismo modo en que Estados Unidos ha creado el suyo.


Disqus Comments