15/8/12

Hangeul, la escritura coreana


La letra coreana es un sistema de escritura único y particular del pueblo coreano
La invención del Hangeul
 El sistema de escritura Hangeul se creó en el año 1443 (a los 25 años de gobierno del rey Sejong), por disposición del Gran Rey Sejong, cuarto monarca de la dinastía Joseon. Se promulgó su uso en 1446 bajo el nombre de Hunminjeongeum que significa “escritura correcta y superlativa que ilumina al pueblo”. Está constituido por 17 consonantes y 11 vocales, cuyas combinaciones son amplias y versátiles según el sonido, siendo un sistema fonético de escritura.
La escritura nacional
 Aún después de haberse promulgado el Hunminjeongeum, los documentos oficiales continuaron siendo escritos en Hanja (caracteres chinos). En el Edicto de noviembre de 1894, el primer decreto oficial, dispuso el uso del Hangeul en lugar de caracteres chinos, estableciéndolo como la escritura oficial nacional.
La escritura coreana moderna
 La denominación Hangeul para referirse a la escritura coreana fue iniciada por el lingüista Ju Si Gyeong hacia 1913. Se extendió el uso de este nominativo con la publiación períodica de la revista “Hangeul”. El contenido semántico de este nombre sigue el significado original del Hunminjeongeum ya que quiere decir “letra del pueblo coreano”, “letra magna” o “escritura superlativa”. En 1933 la Sociedad Académica de la Lengua Joseon estipuló las “Reglas generales de la gramática del Hangeul”, anulando 4 letras del alfabeto original con lo que el sistema moderno del Hangeul cuenta con 14 consonantes y 10 vocales. 
Composición
La combinación de las letras se basa en la articulación sonora de las palabras en el orden de fonema inicial, fonema intermedio y fonema final, en una unidad silábica. 
  • Fonema inicial  : se utiliza cualquiera de las 14 consonantes básicas, o la combinación (en repetición) de las mismas.
  • Fonema intermedio  : cualquiera de las 10 vocales, o las múltiples combinaciones de las mismas.
  • Fomena final  : cualquiera de las 14 consonantes, siempre y cuando el valor sonoro de la unidad silábica lo requirera.
Características
La combinación de consonantes y vocales en unidades silábicas sigue un patrón lógico y predecible, lo que se facilita su aprendizaje. Los lingüistas concuerdan en que el Hangeul es una escritura basada en un sistema sumamente efectivo que combina la creatividad y un procedimiento combinatorio lógico a la vez que dinámico. La composición de consonantes y vocales se da en juegos versátiles pero ordenados, que le dan un alto valor de precisión y aplicabilidad científicos.
Disqus Comments