25/12/12

Recorriendo zona sur al estilo Gangnam




Estos días, son pocos los que no conocen la canción Gangnam Style de Psy. Gangnam quiere decir zona sur en coreano y, desde hace muchos años, incluso antes del furor del Gangnam Style, la estación de metro que lleva este mismo nombre y sus alrededores, es una de las regiones más concurridas por los coreanos, particularmente los más jóvenes. ¿Qué tendrá de especial Gangnam, la zona sur de Seúl?

 Cuando nos referimos a Gangman, puede tener dos significados: uno es toda la región hacia el sur del río Han, y el otro son los alrededores de la estación Gangnam de la línea dos del metro. La salida número 10 los guía hacia la avenida principal más concurrida por la multitud las 24 horas de los 365 días del año. Se preguntarán… ¿por qué es tan popular? Razones hay de sobra. Se sitúa dos estaciones de metro, las líneas número 2 y 9, además de ser el punto de partida de los principales autobuses interurbanos que conectan Seúl con la provincia de Gyeonggi, que es la zona residencial en las afueras de la capital. El otro motivo es que es aquí mismo donde se ubican las principales academias de idiomas extranjeras y también muchas oficinas. Con el traslado de muchas de las filiales de Samsung a la estación de Gangnam, varios años atrás, esta zona no solo es concurrida por los jóvenes y universitarios, sino también por oficinistas. Otra razón es que al ser un espacio siempre lleno de gente, naturalmente se concentran muchos restaurantes, cafeterías, bares y por supuesto, cientos de tiendas. Solo con esta descripción, parece ser suficiente para llamar la atención pero en realidad, lo que más caracteriza a Gangnam es la gente de estilo moderno que transita sus calles. Hasta hay una frase muy famosa entre los jóvenes que dice que la avenida principal de Gangnam es una pasarela y que si uno quiere ver mujeres bonitas y hombres con estilo, hay que visitar este lugar. Debe ser por esta imagen que da Gangnam, que Psy le puso de título a su canción Gangnam Style, porque tener este estilo es sinónimo de ser “fashionista”. Si antes las calles de esta zona se llenaban de coreanos, últimamente, y en concreto, desde hace varios meses, también es uno de los lugares imprescindibles de los extranjeros en su recorrido por la capital. Solo con caminar la avenida principal se puede sentir el ambiente energético, colorido y moderno de la ciudad. Para constatarlo basta con entrar a una de las decenas de cafeterías que la zona alberga, tomar un asiento que dé hacia la ventana y observar a la gente que pasa; así contado puede parecerles un poco aburrido, pero justo al contrario, es bastante interesante y el tiempo pasa volando, al ver el estilo de vestimenta, peinado, maquillaje y cada movimiento de los jóvenes coreanos. Pero no se crean que esto es todo. En sus alrededores también hay mucho para ver y conocer más sobre Corea.


 ¿Qué tienen en común el taekwondo, la ciencia y la tecnología? Que todos tienen estrecha relación con Corea, ya que el país es la cuna del arte marcial taekwondo y sin duda alguna, Corea es una potencia en ciencia y tecnología, en particular en todo lo referente a los dispositivos inteligentes. El motivo por el que les hablo del tema es porque muy cerca de la estación Gangnam, se ubican los espacios perfectos para conocer de cerca a los dos mencionados. Al caminar recto, a unos 200 metros de la salida 12, sobre una calle de subida, podrán ver el edificio de Kukkiwon, la Academia Mundial de Taekwondo. Es la entidad responsable de emitir los certificados oficiales -además de desarrollar investigaciones relacionadas con este deporte- que después de obtener su reconocimiento como modalidad oficial de los Juegos Olímpicos en 1988, hoy es practicado por más 70 millones de personas en todo el mundo. Al recorrer su museo podrán conocer su historia y también ver con sus propios ojos como entrenan los futuros instructores. Después de este paseo por la cuna de este arte marcial, visitaremos un lugar que les dará la sensación de haber viajado al futuro. Samsung D´light, ubicado en la salida 8 de la estación del metro Gangnam, y en el primer subsuelo del edificio de Samsung Electrónica, es el espacio perfecto para ver con sus propios ojos las sorprendentes innovaciones y es más: si hay algo que particularmente les ha llamado la atención, pueden comprarlo libres de impuestos, en caso de los extranjeros. Es una sala de exhibición de todos los productos tecnológicos fabricados por Sams

Disqus Comments